Amistades indígenas de Panamá

Diferentes culturas , corazones iguales…!

“Un mandamiento nuevo les doy: ‘que se amen los unos a los otros;’ que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros.” Juan 13:34 

 
Cuim Dere. Moncoió? Ticó Alexandre. Cuim Deo
(Buenos días. Como te llamas? Me llamo Alexandre. Buenas noches) en Ngäbere
 

Muchas fueron las famílas indígenas que visité… enseñe…. ayudé… y conocí. Todas ellas con sus  próprias culturas, tradiciones, dialéctos,manera de pensar, de vestir y relacionarse, que los hacen únicos e interesantesConocer a profundidad sus hábitos, comidas y danzas, es una experiencia inovidable.

Se siente un poco de discriminación por parte de los otros ciudadanos panameños. A mi ver, es debido a las ayudas que el Gobierno tanto les da, sin recibir “ganancias” por parte de ellos (visto que la mayoria casi no trabaja). Por un lado, concordo con esa actitud…

Família Ngäbe
Família Ngäbe de 1 hombre, 2 mujeres y 12 hijos
Niño Kuna
Família Kuna
Emberá

En Panamá estan presente 7 pueblos indígenas espallados por toda Républica, Algunos de ellos son:

Los Ngäbes

Los Ngäbes viven en la cordillera central de la Provincia de Chiriquí, principalmente en la parte oriental y a lo largo de los Ríos Cricamola y Changuinola, hasta la laguna de Chiriquí en Bocas del Toro, en su mayoria habitan en la Comarca Ngöbe-Buglé. Las chaquiras, chacaras y los coloridos vestuarios son sus principales artesanías y atuendo tradicional.

Los Kuna

Los Kuna, Cuna o Guna son un pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia. Su idioma hace parte de la familia lingüística chibcha. En lengua kuna, se autodenominan como dule (Se pronuncia Tule) que significa “persona”. (Por ejemplo,andule ‘yo,’ we dule ‘esa persona.’)
La lengua Kuna es una lengua indígena de la familia Chibcha cuenta entre 50,000 a 70,000 hablantes. El nombre de la lengua en Kuna es Dulegaya, lo que significa “lengua del pueblo Guna (Kuna)” Dulegaya es la lengua de uso diaria en las comarcas y otras áreas Kunas, y la mayoría de los niños hablan la lengua como lengua nativa. También se usa bastante la lengua castellana, sobre todo en la educación y en documentos escritos. Goza de una vitalidad bastante fuerte y tiene buenas expectativas en cuanto a su uso y evolución.
Espiritualmente practican sentires y convicciones de tipo trascendentalista. Se consideran “Hombres de oro” (“Olo Tule”), parte esencial de la Naturaleza y dotados de potencialidades y privilegios especiales. Según su mentalidad, la divinidad se expresa en forma de padre y de madre. Para los kunas, en la naturaleza de los humanos, los animales y las plantas fluyen simultáneamente las energías femenina y masculina.
Los Buglé
El Pueblo Indígena Buglé, comparten el mismo territorio con el Pueblo Ngäbe, a partir de la creación de la Comarca Ngöbe-Buglé, mediante Ley N°. 10 de 7 de marzo de 1997.
El Pueblo Buglé es un grupo originario con su propia cultura, sobre todo con su propia lengua el Buglere, del tronco chibcha.
Están ubicado en las tierras de la Comarca Ngöbe-Buglé, son 24, 912 personas, en el Distrito de Santa Catalina o Calovébora y Santa fe de Veraguas. Otros se mantienen en la zona litoral del Pacifico, al norte de cañazas y las Palmas. La contigüidad geográfica norte, sur y este, respecto a la mayor parte de los Ngäbe, sugiere la existencia de una frontera cultural lingüística entre ambos grupos.
Son agricultores, pescan, cazan y tienen ganadería en mínima escala. Desde la Conquista española los Bugle y los Ngäbe se enfrentaron repetida veces a sus invasores bajo el liderazgo de valiente caciques como los legendarios París y Urracá. En idioma Buglé este último es conocido como Urakabaa meto, ubarraga o urabaga. Fue el indomable que por nueve años tubo al invasor colonial a raya en el territorio de su pueblo.

Los Nasos 

El Pueblo Naso se encuentra ubicado en la región occidental de la Provincia de Bocas del Toro, principalmente a orillas del Río Teribe. El Rey es la autoridad máxima del Pueblo Naso Tjër Di.
Estan localizado al noroeste de Panamá, específicamente al oeste de la provincia de Bocas del Toro, en un área de 1.300 km², éste territorio abarca gran parte de la cuenca del río Teribe y del río San San. Existen alrededor de 3.500 habitantes.
Los naso practican la agricultura y pesca de subsistencia. Los habitantes hablan el idioma teribe, aunque la mayoría también sabe hablar el español.
Algunos teribes profesan la religión católica, aunque tradicionalmente creen en Sbö, Dios supremo y autor de la creación del mundo.

También profesan una veneración muy respetada al río Teribe, del cual la llaman Gran Abuela y que ha servido de sustento para la etnia en general.
Las familias poseen un núcleo monogámico, pero varían la cantidad de miembros por familia en varias localidades.  No poseen actualmente ritos tradicionales para el matrimonio.
Viven en casas de madera, con techos de hojas de palma de tipo yambú; generalmente estas viviendas están situadas en lugares altos, para protegerse de las fuertes crecidas del río Teribe.
La gran mayoría de los naso, lleva el apellido Santana.
El pueblo naso o teribe, es regido por un Rey, desde tiempos inmemoriables. Según la tradición, sólo los varones podían acceder al trono y el cargo era vitalicio. Cuando moría el Rey, el título recaía en el hermano que le seguía en edad. Y cuando este fallecía, la sucesión regresaba al hijo mayor del Rey anterior, que hasta entonces ostentaba el título de Príncipe. Si la dinastía se extinguía por completo, se deberían reunir los varones casados de la tribu, para elegir un nuevo Rey, dentro de otra familia poderosa del pueblo.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s