Panamá #Changuinola

#MISION IN CHANGUINOLA #WORK TO GOD …!!
Dezembro 2014 – Janeiro 2015 
(Redatado en Español)

              “Quien no vive para servir, no sirve para Vivir! ” 

                                                                                                  Madre Teresa de Calcuta


El Distrito de Changuinola se encuentra en la provincia de Bocas del ToroPanamá. Es el poblado más importante de la provincia, dado que allí quedan las actividades bananeras, que representan el 50 – 60 % de las fuentes de trabajo en la provincia

Geografia
El río Changuinola, bordea al municipio y es el afluente más importante. En tierras bajas el clima, es básicamente tropical lluvioso, con precipitaciones intensas, sobre todo los meses de noviembre a febrero; mientras que en tierras altas, las temperaturas más frías se reportan en los meses de la época seca.

Cultura
La población Changuinoleña es una muestra de sinergismo entre las diferentes culturas: latinos, palestinos, afro coloniales, indígenas Gnöbe y Teribes.

Fuente click

Casas del precarismo indigena


Las clases terminaron y yo ya sabía que no iba para casa, Surgió la gran oportunidad de ir a Panamá y trabajar durante las vacaciones de Verano, pero si no tenia plata para ir a la casa, tampoco iba a tener la plata para viajar a Panamá.

Pasado un tiempo dice mi papa que tenia um amigo de Brasil que queria pagarme el pasaje para ir a Brasil y yo pense: “Si él quiere pagar mi pasaje para Brasil, porque no pedirle para Panamá?” Asi que le escribi y pronto me contestó diciendo que me pagaria el viaje!!!!! Gracias Ricardo por esa oportunidad!

Pasaje comprada para 9 de Deciembre, vamos preparar todooooo: cortar el pelo, arreglar la pieza, guardar las cosas en la caja, hacer la valija, preparar documentos.. uffff!!!

Bueno, después que todo estaba arreglado con el perceptor para salir fui para afuera de la Universidad. Los locos de mis amigos me acompañaron al Grido a tomar un helado para reducir la ansiedad.
  Eran las 00:15h y ya era la hora de tomar el colectivo para Buenos Aires. Muchas Gracias a todos los amigos que vinieron a despedirse de mí en la terminal, principalmente, los russos, Gabriel´s , Rebequinha, kristina etc…

Amiguis! (Vilis, Gabriel, yo, Mateus)

6horas de colectivo para Buenos Aires +  7horas de avión para Panamá, y en todas esas horas era aquel dolor en la panza que no te dejaba comer, por la ansiedad que yo estaba sentiendo. No por ser la primera vez que viajo pero sí por no saber que hacer cuando llegue en el aeropuerto. Fui durmiendo todo el viaje en la ventana del avión, en el asiendo al lado mío estaba un dominicano.
Eran las 7:00horas de la mañana, yo habia llegado a Panamá,. Mi primer miedo era llegar a migraciones y no dar la visa por no tener los 500$ que necesitas para tu entrada, pero, gracias a Dios, la Señora que me atendió su novio era Portugués (de Porto) entonces hablamos decorrido y me dio la visa de 90 dias! Segundo miedo era llegar afuera y no estar nadie esperando por mí, y fue exatamente eso que pasó. Y AHORA??! Llama para Mateus, llama para Gabriel, llama para el direct. de la agência…. Quedó que me venian buscar en 30minutos.
 BIENVENIDO A PANAMÁ!!!!
Passado los “30minutos” llegó un taxista a buscarme. Me llevó hasta la Agencia donde me deparo con 2 Peruanos que estarian viajando conmigo para Chiriqui ( Provincia de Panamá). Nos llevaron a la terminal. Me pagó el director el pasaje porque yo no tenia ni 1 centavo. Se fue y nos dejó a los 3 aíh solos, esperando el colectivo para David-Chiriqui. Abrieron las puertas del colectivo y estábamos listos para entrar, cuandoooo, nos dice una señora que necesitamos comprar una tarjeta de 2 balboas (moneda panameña) para poder la puerta de correr. MADRE MÍA….!! Estábamos sin plata!!!
Con toda esa teatrada un joven alto, buena gente y amigo nos pagó las entradas con su tarjeta!! No sé su nombre, donde es y que hace, pero tiene ese espírito de buen amigo. Que Dios le bendiga mucho.
Otras 7horas de viaje para David se la pasó durmiendo… Al llegar a la terminal el director ya estaba esperando para llevarnos a la “casa” donde ibamos a quedar. Estuve como 3 días en esa casa esperando que llegue Mateus para viajarmos a Bocas del Toro.
11 de Deciembre llega Mateus a David! Aprovechamos para conocer la ciudad y mas tarde viajamos en un Bus que más pareciamos sardinas en latas para Bocas.
Al llegarmos a Boca del Toro más proriamente en el Restaurant Liset fuimos para lo que era nuestra futura casa….!! Estaba un peruano ya en esa casa pero a la primera visión todo estaba cochinooo!! Platos por lavar, basura tirada, mucho polvo, hormigas, colchones con olor a sudor, el baño sin luz, sin cadena de inodoro, el pizo lleno de água, sin ducha, un olor horribleee!!! WAAAAA……!

Juro pensaba en ya volver a casa…

Baño de agua fria

Casa misionera (gris)
Despúes de una buena noche, era domingo. La bíblia de Mateus estaba arriba de la cama y al abrirla encontré una tarjeta que decia “Mira que te mando que te esfuerzes y seas valientes,,,” Josué 1:9 entonces yo me puso a pensar: Sí… me voy a esforzar, hay tanta gente acá peor que yo, sin techo, sin agua, sin una silla y un colchon… así que doy gracias a Dios por eso, por la vida y su protección!!
Con ese espírito vamos a las limpiezas. Buscámos escobas, trapeadores, comprámos productos de limpieza y empezámos manos a la obra…

Domingo cansativo pero todo muy bien arregladoo!!!
Salímos para conocer algunos lugares; estuvimos por la iglesia, fuimos al colegio para un concierto de los graduados. Pasó algo muy gracioso en ese concierto. No teniamos plata para volver a casa, y había un chico “raro” que siempre andaba buscandonos, así que le miramos y le decimos : – No tienes como prestárnos 60 centavos? -“Hay como no, sí claro… toma!” Entonces aih nos fuimos!!!!
Iglesia de Empalmes

Salón de la iglesia

Colegio Adventista Bilingue de Changuinola
Todo lo que se come por acá es arroz, pollo, frijoles, banano (patacones), arroz de coco, plátano, carne de iguana… etc!
Lo que nunca te faltará en esta región para comer es el banano, luego lo que no me “gustaba” comer.

Tuvo que aprender a gustarlo porque eso quedaba y nada más. Lo preparan con el banano todavia verde, lo ponen a freír y lo sacan, después lo aplastan y vuelven a freír y lo sirven con pollo. Queda riquissímo, especialmente cuando lo ha hecho nuestra madre panameña con “tan amor y cariño” como ella lo costumbra decir.

Los cocos
Licuado de guanábana, patacones, pollo
Lunes… gran díaAAA!!
 Para mí, la primera vez y para Mateus, la tercera. Nos tocaba toda la parte de Empalmes para el centro. Visitas casa a casa, chaqueos de presion, pulso, prognósticos cardiacos, presentaciones, despedidas, saludos, enojos, alegria, cansacio, sudor, dolores, hambre, entregas, cobranzas, sorrinsas, lloros… DE TODO NOS PASÓ!! Soló puedo decir que en cada casa, de la puerta para adentro es un nuevo MUNDOO…!
Arnito es niño que encontré en una casa, llegámos justo en el momento necesário, porque su mama no sabia que hacer… Arnito estaba diferente, (decia ella). No corria, no saltaba, no hacia de los suyos como siempre. Entonces le toqué la cabeza.. caliente!! Le puse el termómetro.. 35…36…37…38.5ºC !!!!! Pero Arnito siempre calmito y con esa sonrrisa en la cara. Se encantó con el celular y las fotos que sacámos 🙂
Su hijo está con fiebre, puede darle esto… esto…. esto… hacerle esto… estoq… esto… y ponerle unos sapatos y una ropa porque él no puede andar así sin zapatos…. !  En tanta charla, miro para la parte superior de la puerta y veo un informe que decia: “CASA CON RIESGO DE MALÁRIA Y DENGUE! ”  Nooooo…. salvaa quien pueda!! Llamé a Mateus y salímos corriendo de esa casa. Primero está mi salud!!
 
ARNITO ENFERMITO!
 
Pasó esa semana de adapatación todo!!! Vino el sábado…
Día para aprovechar el paseo al rio Silencio.
Que hermoso lugar 🙂 se trataba de dos rios que en una cierta parte se juntaban como marido y mujer y hacian un sólo rio. Andámos muchissímo, casi hasta al final. pero la corriente del rio no nos dejó pasarlo para llegar al otro lado.

Y así sigue nuestro trabajo….!!! Sin ninguna distinción,,, pobres, ricos, indigenas, latinos, gente de la calle, casas lindas, feas, de madera….etc
Con cada uno hay muchas experiencias!!
 MUCHAS GRACIAS A USTEDES QUE NOS RECIBEN Y NOS AYUDAN 😀

Leave a Reply

